Al momento de crear una empresa es importante elaborar un plan de desarrollo de la misma, en donde se tenga claro los siguientes aspectos:
• ¿Qué es y en qué consiste el negocio?: Claridad respecto a la idea del negocio, misión, visión, objetivos, producto, estrategias, otros.
• ¿Qué mercado existe?: Identificación y cuantificación de los posibles consumidores.
• ¿Qué otros productos existen en el mercado?: Identificación y cuantificación de la oferta existente en el mercado, teniendo en cuenta productos o servicios
sustitutos y complementarios.

Al momento de crear una empresa es importante elaborar un plan de desarrollo de la misma, en donde se tenga claro los siguientes aspectos:
• ¿Qué es y en qué consiste el negocio?: Claridad respecto a la idea del negocio, misión, visión, objetivos, producto, estrategias, otros.
• ¿Qué mercado existe?: Identificación y cuantificación de los posibles consumidores.
• ¿Qué otros productos existen en el mercado?: Identificación y cuantificación de la oferta existente en el mercado, teniendo en cuenta productos o servicios
sustitutos y complementarios.


• ¿Cuáles son las causas y razones de éxito?: En este apartado, necesitas identificar ¿Cuáles son los riesgos que se deben afrontar, a la hora de hacer realidad el montaje de la empresa.?
• ¿Con que recursos se cuenta?: Determinación y cuantificación de los recursos humanos, tecnológicos, financieros, técnicos, administrativos, de infraestructura física con que se cuenta.
• ¿Qué estrategias se van a implementar?: Ahora es el turno de investigar ¿Qué estrategias de marketing se pueden implementar para que el producto o servicio tenga una buena acogida en
el mercado.?
• ¿Cuáles son las causas y razones de éxito?: Cuales son los riesgos que se deben afrontar, al hacer realidad el montaje de la empresa.
• ¿Con que recursos se cuenta?: Determinación y cuantificación de los recursos humanos, tecnológicos, financieros, técnicos, administrativos, de infraestructura física con que se cuenta.
• ¿Qué estrategias se van a implementar?: Cuales estrategias de marketing se pueden implementar para que el producto o servicio tenga una buena acogida enel mercado.

El Plan de Empresa es una síntesis de toda la información relevante con respecto a todas las situaciones a las que hay que enfrentarse al arrancarse de un proyecto. Por ello te recomendamos que hagas de una manera ordenada y estructurada, de todas las variables que van a dar forma al negocio, de modo que te permita tener una visión global de todos los elementos que pueden determinar el éxito o fracaso de la aventura empresarial.
El Plan de Empresa es una síntesis de toda la información relevante de todas las situaciones a las que hay que enfrentar. Enlista, de una manera ordenada y estructurada, todas las variables que van a dar forma al negocio, de modo que permite al emprendedor tener una visión global de todos los elementos que pueden determinar el éxito o fracaso de la aventura empresarial.